«Por razones ideológicas no se avanzó nada en el gobierno anterior». Así de tajante fue el subsecretario de salud, Arturo Zúñiga, al responder a la demora en el inicio de las obras del Hospital Marga Marga culpando explícitamente al gobierno anterior.
El funcionario indicó que en el anterior gobierno de Sebastián Piñera se había dejado aprobado el proyecto y debido a que el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet no siguió la lógica de las concesiones en la construcción de hospitales la obra no se ha iniciado aún.
Cabe señalar que el ministerio de salud está seriamente cuestionado por el manejo de la Pandemia del Covid19 al posicionar a Chile entre los cinco primeros países del mundo en número de contagios y fallecidos ante la errada estrategia adoptada por el ex ministro Jaime Mañalich y el actual titular, Enrique Paris.
En los tribunales de justicia se han declarado admisibles tres querellas criminales en contra del subsecretario Zúñiga, el presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria Paula Daza y el ex ministro Mañalich, por cuasidelito de homicidio ante las erradas medidas adoptadas desde el inicio de la Pandemia.
Zúñiga también ha sido cuestionado por varios casos de corrupción en la subsecretaria de redes asistenciales, por pagos excesivos de las residencias sanitarias y que significó la renuncia de funcionarios y la toma de control de la gestión con proveedores externos en calidad de inteventor al ex subsecretario del interior, Rordigo Ubilla.