Aun cuando el título pudiese llamar a equívocos, la reciente fecha efectivamente fue hecha para los cruzados.
Los originarios de Independencia hicieron un excelente trabajo frente a un desordenado La Serena. Fueron muy contundentes y la vuelta al equipo de Puch y Fuenzalida hizo ver al que será tricampeón.
Sus seguidores en la tabla, los caleranos, volvieron a demostrar que no están para su primer campeonato. Esta semana enfrentan a la UC, pero será un encuentro más para las estadísticas generales. Tuvieron todo para coronarse, la falta de contundencia les paso la cuenta.
De todas formas, será la mejor campaña de su historia por puntaje.
De la Unión Española, el otro equipo que matemáticamente tenía la opción de campeonar, mejor ni hablar. Frente a un discreto equipo azul demostró ser sin duda el elenco que peor juega en estas fechas. Lento, largo y con jugadores mal emplazados y absolutamente agotados, no preparados para la alta competencia. ¿Será responsabilidad del nuevo técnico? Muy prematuro. Pero es claro que su discurso en nada se reflejó en la cancha. Con suerte les alcanzará para la Sudamericana. Del elenco laico vale la pena mencionar a uno de sus últimos ídolos Walter Montillo. Su solo ingreso hizo un cambio evidente en el andamiaje azul. No creo que su técnico no se dé cuenta de ello. Seguro la dirigencia tiene que ver en su postergación y no renovación. De todas formas, por justicia deportiva no deberían alcanzar a clasificar a copas, basta recordar que hoy compiten en primera ya que por secretaria salvaron el descenso el año pasado.
Iquique demuestra pundonor y fútbol. Gusta verlo. Debió ganar al nervioso Colo Colo. Curioso que les anularán dos goles. Al filo. Con esa línea del fuera de juego que solo los del Var y los de Quilín entienden. Pronóstico cerrado en relación al descenso de ambos elencos. Felicitar a Iquique, a sus jugadores y a su técnico. Con pundonor hacen justicia a este campeonato.
Coquimbo Unido está sufriendo el estrés y agotamiento de tantas finales. Proponen buen fútbol. Proponen buen planteamiento técnico. Proponen garra. Pero no les alcanza. Sucumbieron ante un ordenado y bien puesto Universidad de Concepción.
Curicó junto con Unión Española perdieron el rumbo. No siendo suficiente la crítica de su entrenador Martin Palermo a sus dirigidos, estos no juegan, muy poco, quizás a nada. Al frente los Panzer, que, si bien les falta mucho por emularlos, ponen garra demostrando que son un elenco que quiere seguir en la élite del fútbol chileno. Bien Santiago Wanderers.
Del encuentro entre O ‘Higgins y Audax Italiano no se puede comentar mucho. Se encontraron dos escuelas muy parecidas y, salvo por el penal atajado por Batalla, no merecieron mucho más.
Lo mismo que decir de lo que ocurrió en El Salvador. La irregularidad de Cobresal y Huachipato los hace estar a la medianía de la tabla.
Y no aspirar a más. Destaco eso si al elenco nortino que con poco todos los años se encarga de ser un equipo competitivo.
Finalmente, el mejor fútbol hace rato viene de Palestino. Se nota que sus jugadores están preparados para la elite. Un estilo de juego exquisito, a buen pie, donde su figura Luis Jiménez representa lo que Jose Luis Sierra Pando quiere del fútbol. Ese mismo que debiese estar en la selección chilena. Le falto campeonato.
¿Que pasara en estas dos fechas que quedan? No mucho. Ya está trazado el rumbo. Por fútbol la UC merece la gloria. Lo demás, ya se resolvió en Quilín. Quiera alguno que les doble la mano. Quiera uno que así sea.
Por Cristián Ramírez Tagle