El Sernac denunció a 46 locales a lo largo del país, tras detectar a través de visitas de Ministro de Fe, una serie de incumplimientos que impiden a los consumidores ejercer el derecho a la garantía legal establecido en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Se trata de 8 denuncias a establecimientos comerciales pertenecientes a las multitiendas La Polar y 8 en contra de ABCIDIN, 7 acciones judiciales en contra de Paris, Ripley y Falabella; 5 en contra de locales de Hites; y 4 en contra de Corona.
El principal motivo presente en las acciones legales, es el condicionamiento absoluto que realizan las empresas al ejercicio del derecho a la garantía legal previo informe del servicio técnico. Además, otro incumplimiento recurrente en las denuncias es la exigencia de la boleta como único documento para ejercer el derecho a la garantía legal.
También el SERNAC denunció por falta de información, ya que detectó casos en que se limita el derecho a la triple opción, incluyendo sólo las la elección del cambio y la reparación y desestimando la devolución del dinero.
Al analizar las denuncias geográficamente, la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de acciones legales, con un total de 11. En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, el SERNAC presentará 3 denuncias. En Atacama y Aysén 2, y en Los Ríos interpuso una acción.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el SERNAC pretende que las empresas sean condenadas al máximo de las multas que establece la ley, pero sobre todo, que adecúen sus políticas a lo que estable la Ley.
“En el comportamiento de las grandes tiendas que dimos a conocer recientemente, justamente el mayor problema mencionado por los consumidores se refería a los inconvenientes al momento de ejercer el derecho a la garantía legal, con un 26,2% de los reclamos”, indicó la autoridad.
Ernesto Muñoz agregó que en los dos últimos años, el Servicio ha interpuesto alrededor de 160 denuncias de interés general en contra de las multitiendas, y cerca del 30% de ellas fueron por incumplimientos a este derecho elemental de los consumidores.
Agregó que el SERNAC seguirá realizando las acciones para ir en defensa de los derechos de los consumidores, sobre todo en un tema tan sensible como es el ejercicio de este derecho.
La autoridad explicó que en la práctica muchas veces los consumidores desisten de ejercer este derecho ante la justicia cuando se encuentran con respuestas como las que estamos denunciando, pues implica invertir tiempo y dinero, por lo que es necesario mejorar la legislación existente.
“Es muy necesario que el Congreso apruebe a la brevedad el proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, pues éste le entregará al Servicio facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas para ir en defensa de los ciudadanos, y creará mecanismos para entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, previniendo los abusos que hemos detectado a través de esta salida de Ministro de Fe”, enfatizó Muñoz.
DJ