El austriaco Josef Bican es el futbolista más anotador en la historia del fútbol, habiendo anotado un total de 805 goles en 530 partidos oficiales. Tras él se sitúan los brasileños Pelé y Romário con 757 y 748 goles respectivamente.
Lionel Messi lleva 671 y Cristiano Ronaldo 698.
Francisco Chamaco Valdes, autor de 215 goles, cérebro de campañas que le dieron tres títulos al Cacique, además de una final de Copa Libertadores, integrando el recordado plantel de 1973, mediocampista, futbolista de excelencia y un ser humano ejemplar. En plena dictadura militar se enteró que los futbolistas Hugo Lepe y Mario Moreno estaban detenidos, por lo que fue personalmente a hablarle a Augusto Pinochet para liberarlos. Lo hizo en años donde atreverse era difícil, exigió que si no los sacaba, sería el peor enemigo de su gobierno. Y, cuenta la historia, lo consiguió.
Este fin de semana Esteban Parades rompió su récord, claro comparado con el de Bican, Messi y Ronaldo, no es nada. Pobreza franciscana.
Sin embargo, debemos celebrar. No es sino todo un logro para nuestro fútbol y el “Histórico” se lo merece, no con tanta parafernalia (acto demagógico utilizado por Mosa), pero para nuestro alicaído fútbol: todo un récord.
Colo Colo supo ser infinitamente superior. El partido Salas lo tenía perdido, pero como dicen en el fútbol, los con experiencia saben de estos encuentros y Valdés, Mouche, Barroso y Paredes, lo dieron vuelta. La Universidad de Chile no levanta. Su mística, su aclamado “vamos leones” se esfumo. Caputto nos presenta un elenco tibio, débil, poco táctico y por sobre todo malo para el fútbol. ¿Qué sucederá? Un milagro los dejará en primera. Pero permítanme decirles que ello no ocurrirá.
Cátolica arraso, Cobresal tuvo pánico ante el monarca. Las alturas de San Carlos afecto el rendimiento conseguido y volvieron a ser el Cobresal de siempre, el de toda su historia, el de la medianía de tabla hacia abajo.
Unión La Calera fue mas eficaz que el campeón del sur. Huachipato lo tuvo todo para seguir avanzando en la tabla, pero seamos sinceros, la puesta en escena no fue la necesaria para ganar el encuentro. La Calera si lo quiso y por futbol merecidamente se lo llevó.
Antofagasta por fin esta dando luces a su buen fútbol y disposición. En estas lineas hace semanas vengo señalando que no deberían descender y que junto a la UC son los equipos que mejor plantean sus compromisos, otra cosa es su moral. En ello van mejorando. O´Higgins no fue rival para los nortinos.
El morbo se vivió en el ester Roa. La figura del encuentro fue el arquero del campanil. Muñoz impidió a los hispanos cristalizar su mejor juego. El punto no les sirvió de mucho a ambos, pero les permite seguir soñando: para salvarse del descenso y para clasificar a copas internacionales.
Iquique sostuvo el encuentro con Everton y el punto conseguido fue merito para ellos. Los auricielos siguen siendo un elenco que no tiene protagonismo, a pesar del cambio de técnico; así no merecen la categoría. Lamentablemente por fixture los iquiqueños la tienen difícil y su primera final ya se les viene con la Universidad de Chile. Partido que marcará su futuro.
Ayer en La Cisterna todos quienes asistimos disfrutamos del buen fútbol y del merecido triunfo de Palestino quienes sigue, con merito, escalando en su desempeño y tabla de posiciones. Se notó que el ahora ex adiestrador de los curicanos, solo quería conformarse con el empate, basta observar la forma en que dispuso a su equipo luego de dicho resultado temporal y así se reciente.
En un forzado encuentro Coquimbo Unido con lo justo dio cuenta de un sin ideas Audax Italiano, cuadro que solo inquietó en una ocasión el arco de Matías Cano. Por tanto no es extraño que por porfía el ex hispano, Berardo, pudo encajar entre rebotes e intentos, el gol del triunfo pirata, que los posiciona nuevamente en busqueda del ansiado cupo. Veremos ahora frente a Unión si son elenco para representar internacionalmente al fútbol chileno.
Por Cristián Ramírez Tagle
Haz un comentario: