El Tribunal Pleno de la Corte Suprema se reunió en la localidad de Maitencillo los días 20, 21 y 22 de octubre en sus Jornadas de Reflexión del año 2017. En el marco de esta actividad anual y en su objetivo de optimizar ciertas áreas del quehacer judicial, este tribunal trató las siguientes temáticas:
– Sistema de nombramientos del Poder Judicial.
– Poder Judicial en proyección quinquenal. La Corte Suprema que anhelamos. Su Presidente.
– Proyecto de Auto acordado sobre inclusión de personas con discapacidad al Poder Judicial en virtud de las leyes 21.015 y 20.957.
– Comunicaciones internas y externas del Poder Judicial.
– Poder Judicial en la Nueva Constitución. Justicia Autóctona (judicialidad identificada con las costumbres y culturas ancestrales).
La jornada comenzó con el conocimiento y resolución de asuntos administrativos propios del trabajo habitual del Tribunal Pleno.
En cuanto al temario, al igual que el año anterior, esta instancia se desarrolló como un encuentro de reflexión y análisis, en el que cada Ministro, sin limitación de tiempo y de acuerdo a como definió su trabajo, tuvo la oportunidad de exponer y debatir con los demás los asuntos mencionados. Lo discutido será abordado en futuras sesiones del Tribunal Pleno que se convocarán al efecto.
En lo atingente a ley que establece la inclusión de personas con discapacidad en el trabajo judicial se revisó cómo se implementará, pues esta normativa dispone que el Poder Judicial tenga un porcentaje de personas con discapacidad dentro de sus integrantes. Se está trabajando en un auto acordado que lo reglamente.
En cuanto a cómo proyectan los ministros la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, se acordó la elaboración de líneas de acción concordantes con el plan quinquenal y que el futuro presidente tendrá presente en su gestión.
En las Comunicaciones internas y externas del Poder Judicial se expuso cómo se transmite la información y a través de qué medios y se discutieron posibles mejoras para lograr una mayor vinculación con la ciudadanía.
En relación a la justicia autóctona se analizó en detalle la evolución de la normativa que la regula y se concordó recoger toda la información vinculada a esta temática.
El sábado 21 el abogado, periodista y profesor de Filosofía del Derecho Agustín Squella y el economista e investigador Harald Beyer, expusieron su personal visión acerca del estado actual de la sociedad, nuestro país y el Poder Judicial en particular y posteriormente intercambiaron opiniones y visiones con los ministros en una fructífera e interesante conversación. Agustín Squella se refirió a la labor de los jueces y la interpretación de la ley, la democracia, los diferentes tipos de gobiernos y su visión acerca de ellos. Por su parte Harald Beyer, como economista, entregó el análisis de cifras y cómo ligarlas a la labor judicial en el contexto social en el que se dictan los fallos.
Concluido el trabajo se efectuó la respectiva vocería para comunicar a la opinión publica lo tratado. El Tribunal Pleno realizó una positiva evaluación de estas jornadas.
El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, valoró las exposiciones y el debate producido señalando que este trabajo mancomunado redundará, sin dudas, en mejoras para la administración de justicia.
Dj