Nuevamente quedó en evidencia de que las políticas públicas son simplemente algunas ideas u ofertones del gobierno de Sebastián Piñera para obtener ventajas en las encuestas que cada semana publican las empresas de su sector.
Luego que el mandatario anunciara «millones» de vacunas para enero y febrero y que cada semana Pfizer enviaría 175 mil dosis hoy el subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac debió reconocer que no tiene conocimiento de cuándo llegarían las vacunas de Pfizer y que el cargamento del sábado fue el último hasta nuevo aviso. «El laboratorio Pfizer anunció hace algunos días que iba a hacer algunas reestructuraciones en su planta de Bélgica con el propósito de incrementar su capacidad productiva”.
Añadió «estas modificaciones, en la planta actual, ha afectado la entrega de vacunas a muchos países en el mundo, entre ellos desafortunadamente también Chile. El compromiso sin embargo de Pfizer es entregar las dosis comprometidas durante todo el primer trimestre”
Un balde de agua para millones de chilenos que aún le creían al gobierno. Claro, si el presidente dijo llegarían cientos de miles de vacunas de Pfizer, y ahora se reconoce que no es cierto, poco se puede creer de la máxima autoridad del país en un tema tan sensible.
Por otra parte, la vacuna china «Coronavac» a la que aludió el subsecretario de redes asistenciales tiene un 50% de efectividad y medios internacionales como New York Times y BBC Mundo han indicado que es un total fracaso en su desarrollo por utilizar una tecnología obsoleta, comenzando algunos países del sudeste asiático a poner término a los contratos.
¿Serán efectivas esas 10.000 millones de vacunas? ¿Llegarán al país el 23 o 24 de enero si aún no hay claridad sobre producción sin saberse su origen?
El gobierno insiste en que llegarán a fines de enero y que se inoculará a 10.000 millones de personas, quedando sólo como última alternativa la vacuna de Oxford