En medio de críticas por el contexto que vive el país por la pandemia del coronavirus, el presidente Sebastián Piñera, presentó esta jornada un documento con las propuestas para reformar Carabineros.
Estas propuestas fueron emanadas de un consejo encabezado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y en concreto se refieren a un decreto que firmó el mandatario para crear una comisión asesora para la reforma a la institución policial que debe implementar las cerca de 100 medidas al respecto, cuyos ejes son orden público, derechos humanos y la relación con la ciudadanía.
En su discurso, el Presidente enfatizó su respaldo a Carabineros, aunque reconoció errores, asegurando que pertenecen a todos los chilenos.
«Quiero terminar pidiéndole a todos mis compatriotas respaldo a la labor de Carabineros. Los carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de Gobierno ni de oposición, no son del Apruebo ni del Rechazo; son de todos los chilenos», dijo el jefe de Estado.
«(Los carabineros) están para cuidarnos y proteger nuestras vidas, integridad física, nuestras libertades y nuestros derechos. Por eso, igual como ellos nos cuidan a nosotros, nosotros también debemos cuidarlos a ellos», agregó.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, añadió que son cerca de 100 medidas en ámbitos como orden público, DDHH, criterios generales, además de aumentar los grados de transparencia y rendición de cuentas, como también una carrera policial.