El proyecto de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsada por la diputada Camila Vallejo se tomó la agenda mediática y su avance en la Cámara de Diputados ha sido problema que no ha logrado encausar el gobierno, siendo el blanco de las críticas por el nivel del debate.
El tema ya escaló al Presidente Sebastián Piñera, quien no bajó el tono de las críticas y anunció que si es necesario él mismo recurrirá al Tribunal Constitucional para detener el avance de la iniciativa. En entrevista en Meganoticias afirmó que «puedo ir al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el proyecto y lo voy a hacer como Presidente si fuera necesario».
Agregó que no utilizará el veto presidencial y espera que “el Congreso no incumpla, no violente la Constitución. Yo creo que este proyecto es inconstitucional como lo han dicho todos los expertos, porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente”.
Asimismo, Piñera dijo que «nos preocupa que este debate esté postergando otras leyes que son muy importantes como la reforma a las pensiones».