Los medios de comunicación esta mañana han informado la llegada de 88 mil nuevas vacunas de Pfizer y el anuncio de la autoridad de que cada semana al país arribarían más de 100 mil de las dosis cada semana, lo que fue confirmado esta mañana en el punto de prensa en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, que encabezó la subsecretaria Paula Daza.
El presidente Sebastián Piñera, en cuarentena preventiva desde su domicilio en el exclusivo barrio de San Damián en la comuna de Las Condes, no podía quedar sin aparecer en los medios. Fue en dicho contexto que sembró más dudas aún de la vacuna china conocida como «Coronavac», desarrollada con la colaboración del laboratorio Sinovac y la elitista Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual gran parte de los ministros son ex alumnos y mantienen vínculos.
Piñera señaló que «durante el mes enero… primer trimestre llagarán las 10 millones de vacunas…». El primer mandatario se caracteriza por su incontinencia verbal y esta vez volvió a caer en la tentación de un anuncio que sigue generando polémica, ya que la vacuna Coronavac aun no ha terminado su fase ni ha avanzado en su aprobación. Dicho de otra forma, la vacuna por la que apostó el gobierno está demorada.
Enero o el primer trimestre… El mandatario alguna vez lo aclarará.