Hace semanas todo era celebración en el SERNAC y la Conadecus. Incluso, se había propuesto que los siete mil pesos con que la CMPC compensaría a los consumidores fuera donado a los afectados por incendios. No obstante, el acuerdo se enredó y lo fue por varias razones. Una, la competencia del Juzgado Civil, considerando que el caso comenzó por denuncia por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal para la Defensa de la Libre Competencia. Otra razón se presentó en la duda planteada por la magistrada del Juzgado Civil al que se solicitaría la aprobación del acuerdo, ya que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) no se había hecho parte en la causa.
La tarde del lunes 20, el Director subrogante del SERNAC, Andrés Herrera, salió a aclarar que «El acuerdo no peligra en absoluto». Herrera explicó que «no se alcanzó la conciliación por que la parte de CMPC y también de parte nuestra (Sernac) estimamos que faltan por cumplirse una serie de formalidades y afinamientos respecto del acuerdo marco que se celebró a fines de enero pasado».
La audiencia se realizará finalmente este martes. «Tanto Sernac como las dos asociaciones de consumidores y CMPC, han manifestado su voluntad de afinar este acuerdo de manera de presentarlo ante el tribunal y obtener su ratificación», enfatizó el director subrogante del servicio.
La compensación, según detalló el Sernac, será de 7 mil pesos (aproximadamente) para cada persona mayor de 18 años. La fecha en que se entregará el dinero, sin embargo, aún no está definida.
DJ