Este viernes la PDI efectuó la detención de tres personas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez por ser los presuntos autores del daño que sufrió el geoglifo de 119 metros «Gigante de Tarapacá«, ubicado en el cerro Unita, a 15 kilómetros de Huara en Tarapacá.
Se trata de dos chilenos y una belga, lo que fue confirmado por el fiscal regional Raúl Arancibia, quien señaló que «gracias a la fotografía que teníamos se identificó a los dueños del vehículo, se hizo un seguimiento y se ubicó a estas tres personas. Se les interrogó y en virtud de la declaración se emitió una orden de detención».
El fiscal señaló que el vehículo había sido prestado por una familia de la zona para que realizar un recorrido, y que los tres detenidos «reconocieron haber estado en el lugar». La PDI comenzó las indagaciones en el caso tras la denuncia de la Seremi de Bienes Nacionales, que señaló que el miércoles un vehículo dejó daños visibles en el geoglifo, el que es considerado el más grande del mundo.
La subsecretaria de Bienes Nacional, Alejandra Bravo expresó que «se trata de un delito patrimonial, un daño irreparable y tomaremos todas las acciones para reparar el daño y las máximas sanciones para los autores».
El fiscal Arancibia apuntó que este tipo de delitos arriesga pena desde los 541 días a los cinco años de prisión, con multas que pueden ir de las 50 a 200 UTM.