Hace pocas semanas se informó que el economista Felipe Larraín, ex ministro de hacienda de Sebastián Piñera, asumía como director del Holding CENCOSUD, cuyas principales empresas son París, Jumbo, Santa Isabel y centros comerciales.
Larraín salió el gabinete a raíz del estallido social de octubre del año pasado y fue sindicado como una de las autoridades que emitió opiniones que generaron reacciones negativas en la opinión pública y en menos de cuatro meses se instala en la mesa de directorio de una de las grandes empresas que se ha visto en la polémica en las últimas semanas al acogerse a la Ley de Protección del Empleo suspendiendo los contratos de sus trabajadores y, a la vez dediciendo distribuir dividendos (utilidades). La compañía revirtió la medida ante las críticas.
Es así que un proyecto que se tramita en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un proyecto que tiene como objetivo declarar incompatible la calidad de ex ministro de Hacienda, con la de director de una sociedad anónima abierta
Pero el oficialismo y parte de la oposición -ligada a la Nueva Mayoría- por mayoría rechazó la iniciativa argumentando que existía un proyecto más integral y específico que se está estudiando en el Senado.
El presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez (PC), indicó que «evidentemente, esto genera un conflicto de interés, ya que una autoridad, como un ministro de Hacienda, maneja información privilegiada que a una sociedad anónima le puede resultar interesante y, por ello, el origen de esta moción, en la que se determina que un exministro de Hacienda no podrá integrarse al directorio de una S.A abierta, en menos de un año, como ocurrió escandalosamente, con el exministo Felipe Larraín, que ingresó a Cencosud”, remarcó.
A juicio del presidente de la instancia, respecto de la votación, «se usó un subterfugio» que estimó no tiene validez. «Que existe un mensaje en el Senado y que abarca una serie de inhabilidades mayores. Eso me parece pertinente porque en materia de regulación de estos temas las normas son pocas. En ese sentido, no es contradictorio que exista un proyecto más acotado. Lo lamento», insistió.
Dentro de los que rechazaron la iniciativa está el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien indicó que «el rechazo simplemente pasó porque el proyecto del Gobierno que está en el Senado cumple de manera más profunda con los objetivos que planteaba la moción. En ese sentido, hizo un llamado a terminar con esta práctica de que haya proyectos paralelos y similares en la Cámara y el Senado», sin entrar a analizar el fondo de la iniciativa.
Lo que llamó la atención fue la misma línea que adoptó el ex ministro de Hacienda del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el economista Rodrigo Valdés, quien dijo que legislar sobre temas como estos siempre es saludable. Independientemente de aquello, dijo que «el texto no deja claro qué se está tratando de prevenir o evitar, ya que, si por ejemplo es el tráfico de influencia, hay otras normas».
Cabe señalar que Valdés es director de la administradora de fondos de inversión privado Frontal Trust y de la Bolsa Electrónica