El sábado pasado se informó por el DEIS, entidad dependiente del Ministerio de Salud, la cifra negra de la Pandemia del Covid19 en Chile: 11.227 muertos que deja al país como una de las naciones con más muertes dentro de todo el mundo, esto es entre el cuarto y quinto lugar junto a Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y México.
Los cuestionamientos de las sociedades médicas y científicas han estado centrados en la fallida estrategia al inicio de la Pandemia para confinar, trazar y luego hacer un seguimiento de los casos. El gobierno hizo todo lo contrario ya que simplemente aplicó cuarentenas parciales en la región metropolitana con un descontrol tal de la Pandemia que miles de personas fallecieran.
A pesar de ello el ministro de salud Enrique Paris esta jornada sorprendió a todos al señalar a «La Tercera» que «el ministro Jaime Mañalich lo hizo muy bien. Preparó al país muy bien, sobre todo en el tema del testo, atención en cuidados intensivos, compra de ventiladores, tenemos una de las letalidades más bajas. Antes de asumir, tuve una larga conversación con él para transmitirle mi reconocimiento y admiración por su trabajo».
Los argumentos del ministro Paris no consideran que el país ya esta cerca del 3% de tasa de letalidad y que por cantidad de población incluso estaría superando a Brasil en dicho indicador.
En un claro tono triunfalista Paris añadió que «a lo mejor, si él hubiese seguido como ministro también hubiésemos tenido los cambios que estamos viendo en los números… me tocó el momento en que las cifras empezaron a bajar, no me atribuyo ese efecto«.