Enrique Paris no deja de sorprender. Su bipolaridad se va evidenciando cada día ya que hoy en su presentación diaria de informes sobre la Pandemia se mostró muy ofuscado y aludiendo a un eventual enemigo interno que quiere que las cifras sean negativas aprovechó la oportunidad de calificar al centro de estudios «Espacio Público» como una entidad que tiene intereses políticos.
En la presentación junto al cuestionado Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se informó de 2.498 nuevos casos, de los cuales 2.042 se encuentran sintomáticos, con lo que el total de contagios ya alcanza 284.541 desde el inicio de la pandemia. En tanto, las últimas 24 horas se confirmaron 167 muertes basadas en certificados del Registro Civil, cuya cifra es la más alta de los últimos 5 días, de modo que a la fecha los decesos ya suman un total de 5.920 fallecidos.
La molestia de Paris ante las consultas de los medios se volvió a manifestar con relación al número menor de PCR que apenas superaron los 10 mil, situación que se viene dando ya desde hace más de cinco días. Paris indicó que los indicadores son positivos a pesar de menos número de testeos y se negó tajantemente el eventual quiebre de stock de insumos.
En entrevista a Canal 24Horas de TVN, el investigador de «Espacio Público», Manuel Inostroza, los dichos del ministro Paris obedecen a una estrategia de continuidad que ha dado el gobierno y tratar de evitar de asumir los errores cometidos y la ida de relevar el tema de que la «letalidad» era muy baja y eso dependía de los casos confirmados con PCR, siendo que los fallecidos sospechosos son los que faltan en dicho conteo.
Inostroza indicó que «a esta altura sea con PCR o con diagnóstico probable la tasa de muerte es muy alta y si se hubiera hecho una mejor estrategia tendríamos menos muertes».
En cuando a la leve mejoría Manuel Inostroza indicó que había señales positivas leves, como el nivel R está bajando a 1 y cuando es menor de dicho guarismo es una reducción de la transmisión y podríamos ver que el peack ya fue en la primera quincena de junio. No obstante en las próximas semanas estaremos con una sobre carga en los hospitales.
«Al menos por 14 días más la cuarentena se debería mantener y luego establecer un desescalamiento gradual con ciertos criterios que se deben ya ir preparando», añadió