Los vínculos entre el gobierno de Sebastián Piñera y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son cada vez mas evidentes. No sólo el primer mandatario que pocos meses antes de asumir el año 2018 era director de AFP Provida, el ministro de hacienda, Ignacio Briones, director suplente de AFP Capital -lo que ocultó de su currículum ministerial por ser poco relevante según lo señalado por la misma autoridad- y varios funcionarios de la actual administración tienen intereses en dicho mercado.
Así no llamó la atención que la ministra del trabajo, María José Zaldívar, confirmara esta mañana en la sesión de la comisión del senado que está tramitando el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones confirmara que el asesor del gobierno en materias legislativas previsionales, el abogado de la PUC Alejandro Charme, haya renunciado a su cargo para pasar a la gerencia de la Asociación de APF.
La ministra requerida por el presidente de la Comisión Alfondo de Urresti sin complicarse señaló: «efectivamente Alejandro Charme es una persona que fue asesor del Ministerio del Trabajo. Él entró al Ministerio del Trabajo en el año 2005, específicamente a la Superintendencia de Pensiones. Ahí se desempeñó hasta el año 2014. Es una persona que es bastante conocida del tema previsional. Fue fiscal de la Superintendencia y superintendente subrogante en más de una oportunidad».
La ministra Zaldívar agregó que «el antes había trabajado en el Servicio de Impuestos Internos, en Contraloría y luego pasa a trabajar durante un periodo en la ENAP y llega al Ministerio del Trabajo cuando yo era subsecretaria de Previsión Social, contratado en calidad de honorarios».
Pero el conflicto de intereses se manifiesta al sostener que «cuando paso yo a ser ministra, él viene también a trabajar conmigo al Ministerio del Trabajo y él renunció el día viernes de la semana ante pasada (3 de julio), me comentó que estaba participando en un proceso y presentó la renuncia el día lunes o martes«.
«Si bien no recuerdo, el proceso —hasta donde yo tengo entendido— es un proceso que no está finalizado. Él es una persona que —hasta tengo yo entendido nuevamente— no ha asumido aún como gerente general. Tengo entendido que es un proceso que está en curso y él presenta la renuncia cuando decide participar dentro de ese proceso… Él es un asesor que efectivamente estuvo vinculado al ministerio, un asesor que estaba a honorarios y que ya tiene un termino con su relación con este ministerio», añadió.
EL ABOGADO DEL GOBIERNO CONTRA RETIRO DE FONDOS
Alejandro Charme cumple con todo el perfil de la derecha que gobierna el país. Titulado en la elitista Pontificia Universidad Católica de Chile y militante UDI. Fue el abogado que designó Sebastián Piñera para representar al gobierno ante el oficialista Tribunal Constitucional en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que se llevaron a dicho tribunal por los recursos de protección en que afiliados solicitaban el retiro de sus fondos por encontrarse en situaciones de urgencia.
Obviamente, Charme defensor del gobierno y de pasada de las AFP ya estaba haciendo méritos para convertirse en gerente del gremio en reemplazo del laguista Fernando Larraín.