El ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga entregó hoy -lunes 22 de enero- al ministro de Justicia, Jaime Campos, el primer informe sobre la actualización al código de comercio.
La autoridad, en calidad de presidente de la comisión de codificación comercial, fue acompañado por el ex presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic; y los secretarios académico y ejecutivo de la Comisión, Guillermo Caballero y Rodrigo Contreras, respectivamente.
El estudio y reformulación de la normativa comercial nació mediante un convenio entre el Ministerio de Justicia y la Universidad de Chile, firmado a fines del 2015 y en el marco de los 150 años de vigencia de la ley.
El ministro Prado enfatizó: «Es un proyecto país, un proyecto que ha agrupado a todos los segmentos que han querido colaborar y ser escuchados en un proyecto de esta naturaleza. Un código así es de una enorme envergadura y un enorme impacto para nuestra República. Hemos trabajado hace mas de un año y medio con mas de 80 personas en nueve subcomisiones. Nosotros creemos que esta entrega, que se hace en este gobierno, es testimonio del impulso que le dio al nuevo código, que es una necesidad fundamental. La normativa está vigente desde 1865 y hoy está sin aplicación en muchas de sus facetas y por lo tanto lo que ha sido clave es que estamos incorporando toda la legislación mercantil a un solo cuerpo legal».
En tanto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, valoró la enorme participación en el trabajo. «Esta es una noticia muy importante, muy trascendente. Ha sido un trabajo silencioso pero muy participativo en el que prácticamente han estado trabajando cerca de 100 personas, entre distinguidos abogados e importantes profesores de derecho comercial, por lo que esperamos que se pueda traducir en una iniciativa legislativa concreta. Esta reforma tendrá múltiples impactos, ya que el mundo comercial ha cambiado en los últimos 50 años de una manera impresionante y hay instituciones que requieren revisión».
La comisión tiene previsto entregar en junio el informe definitivo sobre la actualización del código de comercio.
Dj