«Quienes llamaron a manifestarse serán los responsables. Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote, si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más». Esto declaró esta tarde el titular de Salud, Enrique Paris, en el marco de un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud. Esta misiva fue en el contexto del aniversario del Estallido Social, el cual congregó a miles de personas en el centro de la ciudad durante la tarde de ayer.
El balance comenzó con un breve comentario sobre el éxito que obtuvo el plan ‘Fondéate en Casa’. Sin embargo, rápidamente atacó hacia quienes concurrieron a Plaza Baquedano en la pasada jornada dominical. Además, criticó severamente los actos de vandalismo que ocurrieron en las Parroquias de Carabineros y La Asunción.
Posteriormente, detalló que: «Ayer vimos escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, las normas de sanidad y evitar el contagio. Aquellas personas, incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron las normas sanitarias que habían cumplido, tienen un riesgo que correr». Asimismo, según Paris, «el Código Sanitario dice que debe ser castigado quien ponga en peligro la salud pública».
Frente a esto, el Ministro de Salud se refirió implícitamente a que el edil de Recoleta, Daniel Jadue, será uno de los culpables si es que llega existir un brote en dos semanas más. «Así como a nosotros nos hacen responsables de lo que ocurre, ellos serán los responsables de ese brote».
Si bien no quiso nombrarlo expresamente, Enrique Paris criticó severamente el actuar del mandamás recoletano en Plaza Baquedano: «Todo el mundo vio en televisión que un alcalde andaba corriendo después de andar sacándose fotos y abrazándose con otra gente«, sentenció.