Una dura carta fue publicada esta jornada por más de 100 académicos y científicos del país pidiendo la renuncia del ministro de las Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
La misiva señala que «ha quedado en evidencia cómo el ministro de Salud engañó sistemáticamente a la ciudadanía sobre los datos de la pandemia. La renuncia de Jaime Mañalich y el implícito reconocimiento del fraude en que incurrió, ha dejado en evidencia la complicidad de quienes avalaron la validez y la eticidad de esas prácticas… un rol central en ello le cabe al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, que reiteradamente justificó ese dolo, como lo prueban sus sucesivas intervenciones».
«Las malas prácticas del ministro Mañalich con la evidencia y los datos, y del ministro Couve, que respaldó esos procedimientos, son científicamente aberrantes y éticamente inaceptables», añade el documento.
Finalmente, señalan los académicos que «en condiciones de emergencia, es entendible que haya dificultades en la recolección y manejo de datos, pero esto no justifica el ocultamiento, la tergiversación y el aval a estas prácticas“, y por lo anterior es que señalan que consideramos que Andrés Couve no puede seguir en su cargo«.
Entre los firmantes se encuentran Sergio Grez Toso (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile), Laura Leiva (Universidad de Chile – Pontifica Universidad Católica de Chile), Agustín Covarrubias, (Frente por el Conocimiento, P. Universidad Católica de Chile), Ximena Cecchi (Médico General Adultos, Ex-profesora Fac. Ciencias, U. Chile), Valeria Sabaj, Tomás Zambrano (Facultad de Medicina, Universidad de Chile) y Nicolas Guiliani (Facultad de Ciencias, Universidad de Chile), entre otros.
ANDRÉS EL AUSENTE
Durante gran parte de los primeros 100 días de la Pandemia la opinión pública no tenía idea de quién es Andrés Couve. Su participación en estrategias contra la Pandemia no se conocían y apenas se acercó al tema en la creación de una mesa de análisis de datos que a las pocas semanas se quebró por la negativa del ministro de salud, Jaime Mañalich, de dar acceso a la información, ante lo que Couve simplemente guardó silencio.
En la comunidad científica y en el ámbito político se señala que se esperaba más de un ministro que en su designación el gobierno de Sebastián Piñera inauguraba este nuevo ministerio, acompañado por otra científica parte de la élite empresarial, la bióloga de la PUC Carolina Torrealba Ruiz-Tagle quien es directora de la poderosa Fundación Chile donde la derecha tiene una hegemonía con directores como el cuestionado ex ministro José Ramón Valente, Mariana Aylwin, Bernardita Méndez, Pablo Terrazas, Pablo Allard, entre otros.
Couve no había dicho nada desde el inicio de la Pandemia y fue obligado a comparecer la semana pasada junto a Mañalich en los reportes, en los que demostraba ninguna empatía por la información que entregaba y se limitaba a afirmar lo que decía el Big Boss -término utilizado por la derecha extrema para llamar a Mañalich-.
Cabe señalar que el ministro de las ciencias fue nominado a petición de sectores empresariales como la SOFOFA, dominada por el empresario Bernardo Larraín- considerando que Couve era directorio de una de las fundaciones controladas por Larraín: Puerto de Ideas.