A pesar de las peticiones del Colegio Médico y especialistas y haberse anunciado la temida fase 4 con 156 infectados en el país, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró a Radio Cooperativa que «la ciudad tiene que seguir funcionando» al ser consultada por las medidas emanadas desde el Gobierno frente a la crisis por el coronavirus y la determinación de no cerrar centros comerciales y lugares de trabajo, entre otros.
La autoridad añadió que «necesitamos implementar trabajo a distancia, necesitamos dar flexibilidad, necesitamos tener alternativas para que los trabajadores puedan, con toda seguridad, desarrollar su trabajo sin estar expuestos a contraer el virus, si es que no tienen derecho a una licencia médica».
Añadió que «nosotros tenemos que garantizar que la ciudad funcione para que nosotros no tengamos problemas, por ejemplo, con el tema del abastecimiento. El comprar una camisa o no comprar una camisa es un tema absolutamente cuestionable, pero lo que nosotros no podemos hacer es, por ejemplo, que pongamos en riesgo la cadena de abastecimiento de nuestro país».
Tratándose de la cifra de trabajadores que pueden desarrollar sus funciones desde su casa, la autoridad explicó que «es un porcentaje que es bastante menor si lo comparamos con la totalidad de las personas que trabajan en nuestro país. Muchas de las funciones, como el tema del transporte, de salud, de cosechas, que son funciones básicas para poder mantener la cadena de producción y de abastecimiento son personas que claramente no pueden trabajar a distancia».