El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, encabezaron hoy la tercera sesión de trabajo de la mesa constituida por el Poder Judicial, Gendarmería de Chile, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de analizar las medidas de seguridad al interior de los tribunales a lo largo del país.
A la reunión asistieron el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Terwesa Díaz; el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe; el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública, Rubén Romero; Pablo Sanzana de la Asociación de Defensores; y Julián López, del Colegio de Abogados.
Tras la cita, el subsecretario Mena destacó el aporte de los nuevos actores que sumaron a la instancia: “Hoy día tuvimos en esta tercera sesión a la Asociación de Fiscales y también a la Asociación de Profesionales de la Defensoría Penal Pública, los cuales nos expusieron cuáles eran sus distintas visiones respecto de los temas de seguridad que venimos tratando, de manera tal que no tengamos que repetir situaciones tan desafortunadas, extraordinarias y excepcionales como las que tuvimos que presenciar en el mes de febrero con el escape de una persona desde un tribunal de San Bernardo”.
La mesa de trabajo ya definió anteriormente conformar un comité técnico de los distintos servicios para preparar un diagnóstico y diseñar medidas a mediano y corto plazo, y así incrementar la seguridad al interior de los tribunales.
La cuarta y última sesión de la mesa quedó agendada para la segunda semana de abril, instancia en la que se conocerán las conclusiones finales. El subsecretario Nicolás Mena adelantó que “la mayoría de las medidas van a ser medidas administrativas, si es que hay una disposición que requiera alguna modificación legal tendríamos que evaluar un proyecto de ley. Dentro de las medidas interesantes está instalar videoconferencias para que no tengamos que estar permanentemente trasladando a las personas imputadas a los tribunales de Justicia y hacerlo más eficiente, de modo tal de reducir gastos de traslado y lo que significa eso en términos de cantidad de gendarmes que se debe ocupar en esas funciones”.
DJ