El cambio de gabinete realizado por el Presidente, Sebastián Piñera, trajo de regreso a uno de sus ministros más frontales y deslenguados, Jaime Mañalich. Precisamente este estilo, ha provocado varios dolores de cabeza en La Moneda y al parecer no hay forma de controlarlo.
En menos de dos meses, el médico ha generado varios episodios controversiales, donde incluso ha tenido que pedir disculpas públicas, luego de haber tratado de «ignorantes» a los parlamentarios que le están pidiendo aclarar los recursos comprometidos para la Ley del Cáncer. “Fue un traspié de recién llegado”, indicó esa vez.
Cuando la situación con el agua potable en Osorno no mejora y tiene a todo el segundo piso del Gobierno trabajando para controlar la crisis, el ministro abre otro flanco cuando afirma que la pérdida de los órganos de Joaquín Bustos, que su familia donó fue un problema logístico y que siguieron todos los protocolos establecidos. “Nosotros tenemos aproximadamente un 7% de pérdida de órganos por temas logísticos“, dijo.
Su versión se contrapone a la Fuerza Aérea, quienes afirmara que sí tenían aviones disponibles para realizar la tarea, pero que el propio ministerio de Salud canceló la operación.
Eso provocó la molestia de los familiares del joven fallecido en Temuco, quienes expresaron que “no hay nada más dañino que las mentiras”.
Ahora el ministro Mañalich será citado al Congreso par explicar este episodio y de seguro este hecho será comentario obligado en el Comité Político del día lunes.