Mientras más pasan las horas el ministro de salud Jaime Mañalich más se complica por sus contradicciones en cuanto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos en el sistema de salud chileno.
El 13 de marzo en forma pomposa el cuestionado Secretario de Estado anunciaba que junto con la embajada de China se estaba concretando la donación del gigante asiático de 1000 ventiladores mecánicos para enfrentar la Pandemia del Covid19. Luego, a inicios de abril, indicó que se trataba de 500 unidades y nuevamente aludió a China como el origen de dichos insumos.
Pero esta mañana «La Tercera» publicó en su edición impresa una entrevista al embajador de China, Xu Bu, quien indicó desconocer que se estaba gestionando el envío de los ventiladores, dejando al ministro en una situación muy incómoda y en evidencia otra de de las falsedades declaradas en los últimos meses.
Ante ello Mañalich no apareció hoy en la presentación del informe diario del Covid19, siendo la subsecretaria de salud, Paula Daza, quien debió responder las preguntas sin precisar nada con relación a los ventiladores chinos y sólo aclarando que se estaba realizando la gestión por canales privados y no con la embajada de dicho país, dejando nuevamente en entredicho lo que había indica Mañalich.
Pero el ministro de salud prefirió ir a un programa de televisión de un «canal amigo», canal 13 de propiedad del empresario Andrónico Luksic, en donde pretendió dar otra versión a la respuesta de Xu Bu a «La Tercera».
Así Mañalich indicó que el embajador le había consultado si debía responder la pregunta contenida en el cuestionario que le envío «La Tercera», ello a través de comunicación vía WhatsApp y, según el ministro, le indicó a Xu BU que «me parece que es probable que lo que quiera el medio es saber si van a llegar ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta«.
Luego el controvertido ministro añadió que Xu Bu le habría respondido: «estimado don Jaime, después de recibir su contestación, estoy de acuerdo», no obstante su respuesta al citado medio informativo fue que no había ningún vínculo de la embajada de China en gestionar los ventiladores para Chile.
Mañalich fue más allá y sugirió que la respuesta del embajador chino se justifica en que«en la guerra de los ventiladores, silencio absoluto«.
Esta mañana «La Tercera» publicó las aclaraciones que más dudas aún dejan de parte del ministro: “Han llegado algunos de China. Es que la donación no es del gobierno chino en realidad. La donación es de la CPC y ellos son los que ofrecieron comprar y donar al Estado un total de 500 ventiladores”.