El 89% de los fondos que se han recaudado por las opciones del plebiscito del 25 de octubre corresponden al “Rechazo”.
Y es Lucy Ana Avilés, hija del exabogado de la DINA y de la Fundación CEMA, Víctor Manuel Avilés, y casada con uno de los propietarios de la cadena supermercadista estadounidense, Wallmart, es la principal financista de la opción “Rechazo”.
La “filántropa” públicamente, se ha manifestado a favor de las ideas más duras de la derecha, apoyando causas a favor de los reos de Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos en dictadura y, activamente, por la campaña del Rechazo a una nueva Constitución.
De ahí que en los registros del Servel aparezca haciendo la donación individual más alta registrada a la fecha: $7 millones para financiar propaganda para esa opción a través de una de las fundaciones –Fundación Vanguardia- que creó desde que se instaló en el país y que, de filantropía tiene muy poco, más bien una plataforma para financiar al sector político al que pertenece.
Avilés el 20 de septiembre, publicó en su cuenta de Twitter una foto suya con una polera del Rechazo. “Buen Domingo #Rechazo #RechazoelApruebo #AprueboelRechazo Chau con la plancha!”, escribió.
Otro financista de la opción “Rechazo” es el ingeniero comercial, Ramón Eluchans, quien se desempeña en el Grupo Security. Hoy es miembro del directorio del banco que pertenece al holding, y antes de eso, entre 1997 y 2013, fue su gerente general.
Según su currículum publicado en el sitio web corporativo del banco y conforme lo publicado por la Plataforma Contexto, es también uno de los fundadores y Presidente de Ecosalmon, empresa dedicada al cultivo de salmones en agua dulce y que opera en el río Bueno, en la Región de Los Ríos. En instagram, la cuenta de la firma se llama “@patagonia_sustentable”. Además, fue presidente del Club Santiago Runners y del Club Náutico Oceánico de Chile. Fue campeón nacional de la Regata a Mar Abierto.
Eluchans también forma parte del directorio de la Hong Kong Latin America Business Association (HKLABA), que preside el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su calidad de embajador en misión especial para Asia Pacífico.
Hasta la fecha, Eluchans ha hecho el segundo aporte individual más cuantioso para la campaña del Rechazo: $5 millones que transfirió a la agrupación Chilenos de Corazón, una de las 37 organizaciones de la sociedad civil que se registraron ante el Servel para realizar propaganda para no cambiar la Constitución y mantener la que está vigente desde hace 40 años.