Día del Niño y seguridad fueron los argumentos que entregó la intendenta Metropolitana, Karla Rubilarpara no autorizar la “Marcha por la Chilenidad”, más conocida como marcha antimigrantes, solicitada para el domingo 11 de agosto.
Tras sostener una reunión con los convocantes, recibir informes de Carabineros y la Seremi de Transportes, se decidió no autorizar la marcha a fin de mantener el normal funcionamiento de la ciudad y la seguridad de la población y de los propios asistentes a la actividad. Cabe recordar, que organizadores llamaron hasta a llevar armas a la jornada que promueve el odio y la discriminación.
Paulina Vodanovic, consejera del Colegio de Abogados y miembro del Movimiento Todas y Todos, fue una de las primeras en referirse al anuncio de Rubilar e indicó que, aunque valora la prohibición, existen problemas con los fundamentos brindados.
“Nos habría gustado un repudio al motivo de fondo de la marcha, que llama a expresarse en contra de los migrantes que hoy día están en Chile, y también en relación con la violencia con que se estaba llamando. Por tanto, creemos que es algo bueno que no se autorice este tipo de marchas, pero el reproche debiera haber sido de fondo y no solo de forma”, indicó la abogada.