Confusión. Esa es la palabra que refleja la situación en que se encuentran cientos de miles de trabajadores en las zonas declaradas en cuarentena y que por dicha medida no podrán seguir trabajando para las empresas.
Ello luego de que la Dirección del Trabajo ayer emitiera el Dictamen N°°283/006 y que extrañamente la Dirección del Trabajo eliminó de su sitio institucional esta mañana. El aludido dictamen es lapidario: si en las zonas declaradas en cuarentena los trabajadores no pueden prestar servicios simplemente se quedan sin remuneraciones, ya que la empresa podrá decidir la suspensión de la relación laboral y exigirle a sus dependientes que firmen un acuerdo y la, tantas veces citada ley que tramita el gobierno en el Congreso, sólo sea texto sin aplicación alguna.
El proyecto que aprobó el senado anoche señala que «no podrá acceder a la prestación señalada en el inciso primero, el trabajador que, al momento de dictarse el acto o la declaración de la autoridad, hubiere suscrito con su empleador un pacto que permita asegurar la continuidad de la prestación de los servicios durante la vigencia de este evento incluidos aquellos a los que se refiere el Título II de la presente ley, y que implique continuar recibiendo todo o parte de su remuneración mensual. Tampoco podrá acceder el trabajador que, en este mismo período, perciba subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la naturaleza de la licencia médica o motivo de salud que le dio origen, durante el tiempo en que perciba dicho subsidio».
El punto es que si existe un acuerdo suscrito sin pago de remuneraciones por el período de tiempo que las empresas, incluso si se paga parte de las remuneraciones, los empleadores se escudarán en la interpretación de la Dirección del Trabajo y los dependientes deberán ir a los tribunales de justicia, los que están sin funcionamiento por la cuarentena.
La ministra del trabajo, María José Zaldívar, se aferra al proyecto con dientes y uñas. Proyecto que el gobierno se demoró en presentar una semana siendo que las demás iniciativas ya están avanzadas en el Congreso y dicen relación -entre otros con beneficios- en dar liquidez a las empresas. Así Zaldívar asegura que los trabajadores podrán acceder al pago del seguro de cesantía que cubre sólo una parte de la remuneración y no el total, pero en nada ayuda el Dictamen de la Dirección del Trabajo que plantea todo lo contrario.
A tal punto ha llegado la confusión que la ministra Zaldívar hoy defendió el Dictamen indicando que las Pymes no han vendido nada y no se les puede exigir el pago de los sueldos, siendo que las grandes empresas también están aplicando la medida que validó la Dirección del Trabajo.