“Se le tiene que pedir la renuncia a Mario Rozas”, es la postura de la diputada Gael Yeomans ante los reiterados cuestionamientos que ha tenido el General Director de Carabineros, luego del estallido social del 18 de octubre.
Violaciones a los derechos humanos, procedimientos irregulares y un deterioro de imagen pública es el resumen de la gestión del uniformado, que aún mantiene el respaldo del Ministerio del Interior.
Este jueves por primera vez explicó el actuar de los carabineros. Por cerca de 20 minutos, el uniformado expuso en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados su visión sobre el estallido social y la violencia, donde defendió el actuar de la institución y homenajeó la labor de sus subalternos. «tratamos de combatir o controlar la violencia, y vemos que algunas autoridades la propician, la validan y reciben a ciertas personas en ciertos lugares importantes de la República y eso frustra”, aseguró Mario Rozas.
Esos dichos generaron una serie de reacciones de los parlamentarios. El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto (DC), se mostró insatisfecho con las declaraciones del general Rozas y sostuvo que faltó autocrítica. “Carabineros y el general director no asumen derechamente los abusos cometidos por algunos de sus funcionarios a aquellos manifestantes que, aún cometiendo delitos, no merecen ser torturados, ni ser maltratados ni castigados”, enfatizó.
En tanto, la diputada Maite Orsini (RD) dijo que “me parece que acá no se están dando las soluciones. En mi opinión lo que corresponde es hacer una intervención civil a Carabineros urgente para responder a estos problemas severos”, remarcó, agregando que el general debe dar un paso al costado y renunciar a su cargo.
En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que “el general Rozas dirige una institución que ha violado los DD.HH. y que ha fracasado en el control del orden público. Le pediría prudencia en sus palabras y humildad”.