En un verdadero escándalo se ha transformado el fallido viaje del club argentino Defensa y Justicia al país para jugar la semana pasada contra Coquimbo Unido por la semifinal de ida de la Copa Sudamericana.
Los futbolistas ingresaron al país y en el test PCR que el gobierno chileno administró resultaron positivos de tres jugadores, lo que llevó a mantener a toda la delegación encerrada en un hotel y a la suspensión del partido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
La molestia del cuadro de Florencio Varela (provincia de Buenos Aires) fue subiendo de tono ya que los jugadores se realizaron a lo menos dos nuevos test y salieron negativos, siendo la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana la que impedía que volvieran a Argentina indicándole a la delegación que debían mantener una cuarentena en el hotel asignado por 14 días.
Incluso debió intervenir el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa -hermano del ex técnico de la selección Marcelo Bielsa, ante el canciller Andrés Allamand y permitir que la delegación argentina sin los jugadores en un vuelo chárter recién el sábado pasado.
Los jugados volvieron a practicarse un test y nuevamente salió negativo, por lo que se concluyó que el que se aplicó al arribo al aeropuerto de Santiago fue lo que se denomina «falso positivo», generando cuestionamientos en la gestión de la SEREMI de Salud, Paula Labra, ya que surge la duda en cuanto a las medidas que se estan adoptando y la fiabilidad de los test que se aplican en el país.
Los futbolistas, los mismos que la entidad dirigida por Labra exigían permanecieran 14 días aislados en el país, viajaron a Paraguay para formar parte del plantel que hoy enfrenta a los piratas.
José Leme, presidente de la Comisión de Fútbol de Defensa y Justicia indicó a «La Tercera» que «la situación deja en un mal pie a Chile frente a la Conmebol, organismo que ya avanzó que la localía de los equipos chilenos en torneos internacionales durante 2021 corre peligro».
De parte de la SEREMI de Salud, Paula Labra, no ha habido más explicaciones.