El fiscal nacional Jorge Abott se comunicó esta tarde con el ministro del interior del gobierno de Sebastián Piñera, Víctor Pérez Varela, para denunciar amenazas a la fiscal Ximena Chong, quien se hizo cargo de la investigación por el delito de homicidio frustrado de un funcionario policial (anoche dado de baja por otro hecho) contra un menor de edad en el puente Pío Nono el pasado viernes.
Las amenazas en contra de Chong se hicieron por redes sociales, siendo los más activos integrantes del partido republicano y del grupo autodenominado “APRA”, quienes incluso desplegaron pancartas en contra de la fiscal, amenazándola derechamente e imputándole que es “Terrorista”.
Pero el hecho más grave se dio luego que un teniente coronel de Carabineros fue controlado por la Policía de Investigaciones (PDI) merodeando en el sector, luego que se le entregara el día de ayer por otros sujetos -también motorizados- una carta de amenaza a la fiscal.
Según “La Tercera” en la carta “hay una imagen de la investigadora y el remitente dice ser parte de un grupo de ciudadanos «preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”. Asimismo, en la misiva se lee que «corruptos” como la investigadora “no tienen cabida en nuestra nación” y que tomarán “las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país”. Finalmente se lee: “si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, invitándola “corregir su actuar a la brevedad”.
Aún se desconoce la identidad del alto funcionario policial involucrado en los hechos y el gobierno se comprometió a averiguar lo sucedido.
Desde la derecha el senador UDI, Iván Moreira, avaló los hechos indicando que la fiscal actuó en forma política en contra de carabineros al formalizar al ex uniformado. “Después se victimiza” indicó el senador, dando espacio a una cierta aprobación de parte de la derecha a las amanazas a la fiscal.