Esta tarde trató de explicar el dictamen de hoy en que expresamente se faculta a los empleadores a no pagar remuneraciones en caso de cuarentena como se ha decretado en las siete comunas de la región metropolitana.
Pero fue peor el remedio que la enfermedad, ya que la directora del trabajo subrogante, abogada Camila Jordán, fue vaga e imprecisa y sólo trató de insistir en que la entidad promueve los acuerdos entre empleadores y trabajadores en una respuesta ajena a la realidad laboral en que la aludida negociación no siempre se da.
Despido por fuerza mayor
Es una causal que existe en la ley y escuetamente añadió que el trabajador no recibe indemnización por años de servicios, precisando que en este caso de contingencia no aplica porque no se darían las condiciones para ello y no permanente. Distinto sería la causal de necesidades de la empresa sin realizar más precisiones.
Cabe añadir que Jordán fue designada en forma subrogante en reemplazo de Mauricio Peñaloza a quien se le cuestionó el mal manejo de las cifras de despidos que lleva la Dirección del Trabajo.