Las autoridades y la derecha han insistido en los últimos meses en la condena a la violencia. El presidente Piñera, los ministros y los parlamentarios representantes de la élite han sostenido que el país necesita tranquilidad y paz.
Pero desde el mismo sector surgen ataques destemplados al resto del país. Así fue como el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, deslizó que los chilenos son flojos y no quieren trabajar para seguir recibiendo ayuda del Estado.
Sutil señaló en una entrevista radial que «hay rubros de la economía donde está costando lograr las dotaciones laborales, hay empresas agroindustriales que yo conozco que no han logrado superar el 90% de las dotaciones porque precisamente las personas no quieren trabajar. Hay una buena parte que es porque no quiere perder los beneficios que han sido entregados por el Estado”.
Asimismo, el presidente de la CPC fustigó los proyectos de retiro del 10% de los fondos de pensiones. «¿Es tan importante sacar el 10% cuando tienes políticas públicas que hoy día están dando respaldo a las pymes como el Fogape, están dando respaldo a través de rebajas tributarias, el subsidio al empleo, con 150 mil personas que se han incorporado? Entonces, yo honestamente creo que no amerita un retiro masivo de los fondos«, agregó.
Las palabras de Sutil fueron recibidas como una descalificación gratuita a miles de chilenos que no han podido encontrar empleo y denota una visión clasista de quien representa al empresariado.
Desde el mundo político no hubo respuesta a las palabras del polémico dirigente empresarial. No obstante, organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Sol señalaron que «Juan Sutil, presidente de la CPC y empresas Sutil señala que hay una buena parte que (no quiere trabajar) porque no quiere perder los beneficios. Mientras, la Encuesta Social COVID-19 del Min. Desarrollo Social señala que el 59% de los hogares ha disminuido ingresos x pandemia«.