Aun cuando se aprobó en el Congreso Nacional un paquete de ayudas a las familias en el actual escenario de Pandemia, ya que carecen de ingresos por la Cuarentena que ya lleva varias semanas, la insuficiencia de las medidas son evidentes con requisitos que se imponen a los beneficiarios de acreditar una caída de ingresos en los últimos meses del año 2020 en comparación al año 2019, siendo que la situación actual es la que complica la población.
Lo mismo se da en los «préstamos blandos» y que el presidente Piñera junto al cuestionado «Bono» ofreció como ayuda al país. El Congreso Nacional no pudo revertir y mejorar la medida por la amenaza de la derecha de llevar el proyecto de ley al Tribunal Constitucional, entidad que tiene mayoría de integrantes de los partidos de ChileVamos.

Ahora es la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido eje del gobierno y claramente identificado con los grupos empresariales que lo financian, el que exigió esta mañana a través de su directiva que el presidente Piñera lleve el requerimiento al Tribunal Constitucional y así se baje la tramitación del tercer retiro. El presidente de la UDI, Javier Macaya, anunció que esta semana se presentará el requerimiento y advirtió que las personas no esperen la aprobación del retiro. Más aún Macaya insistió que el Bono Clase Media, el IFE y los préstamos blandos son ayudas suficientes para la población.