El ministro de salud Jaime Mañalich no deja de buscarse problemas. Esta vez comunicó que la SEREMI de Salud Rosa Oyarce había sido cesada en su cargo y que se le ofrecería otro rol en el Ministerio de Salud.
Así lo informó en un matinal el diputado RN -partido al que también pertenece la carismática funcionario, Andrés Celis. El parlamentario indicó que «Rosa Oyarce es una excelente profesional. Como tiene un exceso de protagonismo bien ganado, en el sentido de la cercanía y de lo creíble que es con los medios de comunicación… que finalmente esto le incomodó en especial al ministro de la cartera y a los subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud Pública. No existe ningún mérito para que haya sido removida de esta forma de la seremía, llamándola por teléfono».
Luego fue la propia Rosa Oyarce la que dio declaraciones a Canal 13 indicando que «durante la cuarentena se me informó que se nombraría una subrogancia (de la seremía). Dos días después, el día 26 de marzo, me solicitan que tengo que dejar mi trabajo (…). Pero yo creo que una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no merecía ese trato».
Según informó «La Tercera» en el Ejecutivo afirman que sí habían argumentos para su remoción. Explican que existían problemas en el cumplimento de su rol de fiscalización y que estaba más preocupada de lo «mediático» que de resolver los problemas de fondo que le correspondían en el ejercicio de su cargo. En Palacio recuerdan, en particular, un punto de prensa en el aeropuerto, previo a la llegada del Covid-19 en el país, el cual fue mal evaluado comunicacionalmente.
En otra entrevista, esta vez a Canal24 Horas de TVN, Oyarce cuestionó la medida en su contra. «No tengo explicaciones de por qué me lo pidieron», revelando que durante el último tiempo en el que se desempeñó «sentí que habían situaciones medias extrañas«, aludiendo que habían instrucciones de jefes de gabinete respecto «a que no se podían hacer ciertas cosas».
Indicó que «empezaron muchos problemas y no tenía acceso a la información. No había información y la verdad sentí que habían situaciones extrañas que nunca se saben de quién, pero son instrucciones de jefes de gabinete que limitan la información».
En cuanto a los problema en el COMPIN indicó que «no fui yo la que se lució y fue otra persona y era un tema emblemático pero cuando se trata de un brote de personas que están en su interior trabajando y lo mandé a cerrar y eso significó que lo mandaron a abrir denuevo«.
Las falsas explicaciones de Bellolio
A pesar de lo explícito de las declaraciones de Rosa Oyarce en las que expresó su molestia por la forma en que fue despedida del gobierno, el diputado de la UDI Jaime Bellolio dio otra explicación que cae en lo absurdo.
Luego de valorar la trayectoria de Oyarce en la comuna de San Bernardo y en la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana indicó que nunca había sido despedida y que el ministro Mañalich, por el contrario, la solicitó para trabajar con él en el Ministerio de Salud, añadiendo que lo demás son solo inventos de un sector político para aprovecharse de la situación.