El gobierno de Sebastián Piñera no deja de sorprender. Durante un mes casi se ha demorado en entregar menos del 30% de las cajas de alimentos que ofreció a la población por un total de aproximadamente $30.000 en productos alimenticios y para el hogar.
Aún cuando el mandatario se comprometió a tener distribuidas el 21 de junio todas las raciones dispuestas por la autoridad la dificultad de acceder a datos creíbles y las innumerables protestas de alcaldes que reclaman que les han reducido las cajas a repartir muy probablemente la distribución podría terminar a fines de julio o principios de agosto.
Y en dicho contexto esta jornada se conoció un instructivo en que el gobierno de Piñera le informaba a los funcionarios de las intendencias y gobernaciones recomendaciones para la entrega de las cajas.
Así se indica que los funcionarios deben tener ciertos cuidados, como «siempre valorar al Presidente @sebastianpinera», pero tiendo presente que «la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones».
Hay que «cuidar de no escribir que es el presidente quien regala las cajas», detalla el instructivo, que pide «siempre incluir» el usuario de Twitter del jefe comunal o municipalidad respectiva, así como el nombre de la comuna como hashtag. Las imágenes deben cumplir» con mostrar a «funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias».
Hay que «preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual», como carteles o gente mirando su teléfono.
Hay que «cuidar de no escribir que es el presidente quien regala las cajas», detalla el instructivo, que pide «siempre incluir» el usuario de Twitter del jefe comunal o municipalidad respectiva, así como el nombre de la comuna como hashtag».
«Las imágenes deben cumplir» con mostrar a «funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias».
«Preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual, como carteles o gente mirando su teléfono. Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad debe salir de espalda)».
A este «manual de entrega» se suma una carta firmada por el presidente Sebastián Piñera que se incluye en cada caja: «Le agradecemos de corazón a toda su familia la colaboración y comprensión para enfrentar esta pandemia y les envío un cariñoso abrazo. Que Dios bendiga a su familia«.
La decisión del gobierno de emitir el instructivo no sólo ha generado cuestionamiento por la pertinencia de la medida considerando la urgente necesidad de miles de familias de acceder a alimentos ante una crisis económica como la que se vive junto a la Pandemia del Covid19, con aportes estatales insuficientes como el Ingreso de Emergencia y otras medidas que no han llegado a cientos de miles de familias, sino que a ello se suma la instrucción que se da a los funcionarios públicos de evadir la fiscalización de la Contraloría General de la República, esto es utilizando artilugios para no caer en una manifiesta ilegalidad.