La subsecretaria de salud, Paula Daza, informó esta mañana que 10.088 personas han sido diagnosticadas de Covid19, contabilizándose 133 muertos, insistiendo nuevamente en que se comenzará a partir de la semana que viene una nueva etapa en que la población «convivirá» con el virus en lo que el régimen de Piñera ha denominado «nueva normalidad«.
Pero lo que llamó la atención fue que Daza indicara, ante el rechazo del Consejo Asesor que el mismo gobierno designó para enfrentar la Pandemia, que el no toda medida sanitaria se consulta con dicha instancia.
La respuesta de la subsecretaria da una clara señal que el gobierno está alejándose de la variable sanitaria en sus decisiones y haciendo prevalecer las razones «económicas» como ya lo han expresado reiteradamente en las últimas semanas los representantes de los sectores empresariales.
Otra respuesta que llamó la atención fue que nunca el gobierno se ha acercado a la embajada de China para gestionar la llegada de los 1000 ventiladores que originalmente informó el ministro Jaime Mañalich, aunque el ministro posteriormente indicó que eran sólo 500. Daza señaló que la gestión la están realizando privados sin entrar en mayores aclaraciones.