La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, y en consecuencia vuelve a la Cámara de Diputados.
El proyecto, que regresa a la Cámara Baja en tercer trámite constitucional, tiene como finalidad equiparar los plazos de prescripción de la acción disciplinaria entre los funcionarios públicos y los miembros tanto de las Fuerzas Armadas como de Orden y Seguridad Pública.
Actualmente la prescripción de dichos actos es de cuatro años para los funcionarios públicos, mientras que para aquellos que se desempeñan en las Fuerzas Armadas es de dos años, mientras que de seis meses para los que son parte de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
Se comprende dentro de la responsabilidad administrativa aquella de la cual pueden ser investigados los funcionarios públicos “originada en una infracción cometida a los deberes, prohibiciones y/o incompatibilidades que lo afectan en dicha calidad, y que esta infracción da origen a una sanción, la cual se concreta en la aplicación de una medida disciplinaria”.
Dj