En un conflicto que ha ido escalando estas últimas horas entre el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la alcaldesa de Maipu, la militante de la UDI Katty Barriga -casada con el diputado del mismo partido y homónimo del candidato presidencial de la derecha- Joaquín Lavin, nuevamente la policía uniformada prestó ayuda al gobierno.
Todo partió cuando Barriga a través de su mediática cuenta de Instagram -usada también para mostrar los peluches que adquirió para la comuna o su ya recordado juego de kikiChallenge con vehículos municipales- informaba del fallecimiento de una persona residente en su comuna -Maipú- por Covid19.
Fue así que el ministro Jaime Mañalich en su diaria alocución al país para informar el número de casos y fallecidos por la Pandemia no incluyó dentro de los fallecidos a la persona que había indicado la alcaldesa. Ante la consulta de los medios de comunicación indicó que Barriga mentía y que los alcaldes estaban haciendo ruido sólo confines electorales. La fallecida había registrado negativo en el examen al Virus según el Instituto de Salud Pública.
Luego más tarde, la vocera de gobierno Karla Rubilar -cercana Mañalich- volvió a insistir que la alcaldesa de Maipú había faltado a la verdad ya que la persona fallecida había muerto por una enfermedad respiratoria y no Covid19.
Pero Barriga insistió en su planteamiento y en un video compartido -otra vez desde Instagram- en el Cementerio donde se realizarían los funerales de la persona fallecida, le devolvió a Mañalich una bomba de esas que pueden torcer a cualquier autoridad. Sin ningún rodeo la alcaldesa le enrostró a Mañañich que él mentía y manipulaba las cifras, anunciando que exhibiría el cerfificado de defunción emitido por el centro hospitalario que indica precisamente como causa de muerte: Covid19.
Rápidamente en el Ministerio de Salud se apuraron a desmentir a la alcaldesa y todo derivó a que el médico tratante de la paciente informara que en principio en test rápido había dado positivo a Covid19 pero que en la verificación del examen en el ISP había sido con resultado negativo.
No cualquier médico fue, sino que un oficial de Carabineros que tiene dicha calidad y que precisamente presta servicios en el Hospital Institucional, siendo nuevamente la policía uniformada a través de una de sus instituciones la que se cuadra con el gobierno.
Pero la polémica siguió escalando ya que Barriga publicó el certificado de defunción emitido por el Hospital de Carabineros con fecha 27 de marzo de 2020 a las 17:40 indicándose como causa de fallecimiento: Neumoníoa Covid19.
La policía uniformada ante dicha evidencia y en la necesidad de seguir respaldando la tesis gubernamental y la credibilidad de Mañalich volvió a insistir indicando esta vez que el certificado fue mal emitido porque no se tenía el resultado del test ante el ISP.
Una polémica más entre una alcaldesa de derecha y el ministro Jaime Mañalich, quien con el apoyo de Carabineros y la aclaración -muy poco creíble para muchos- logró zafar por ahora la escasa credibilidad del titular de salud.