A pesar de todas las advertencias de especialistas el gobierno insiste en una fracasada estrategia que llevó al país a estar entre los cinco primeros del mundo en contagios y muertos. Así nuevamente al más puro estilo de la «era Mañalich» una parte de Santiago volverá a la cuasi normalidad y el resto se mantendrá en una falsa cuarentena.
El ministro Enrique Paris informó esta mañana que desde el lunes 27 de julio a las 22:00 las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura en la región Metropolitana; y San Antonio y San Felipe en la región de Valparaíso pasarán de la etapa de Cuarentena a la de Transición, por lo que habrá circulación sin restricciones durante la semana y la cuarentena se aplicará sólo los fines de semana.
Cabe señalar que la estrategia ha generado cuestionamientos por la ausencia de datos verificables de la trazabilidad de los casos y el hecho que aún los contagios se van produciendo en un número que, para estándares internacionales, aún es significativo.
También se ha indicado que la inexistencia de un cordón sanitario entre las comunas de la zona oriente de la capital podría implicar una movilidad del virus y un eventual crecimiento de los casos.
El ministerio de salud asimismo informó que se decretó cuarentena para las comunas de Copiapó en la región de Atacama y La Calera y La Cruz en la región de Valparaíso. A ellas se añade la comuna de Isla de Maipo en Región Metropolitana.