No hay caso. El gobierno se lava las manos y deja en vilo la acusación constitucional contra el ministro del interior Víctor Pérez Varela, aferrándose a las dudas que tienen los parlamentarios de la Democracia Cristiana en cuanto a apoyar el libelo.
Piñera y su equipo asumieron la estrategia de no darse por aludidos en los emplazamientos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil para poner término a los abusos policiales y a los actos de hostigamiento hacia la fiscal del ministerio público, Ximena Chong, por parte de sectores del oficialismo y por funcionarios policiales que han sido controlados en cercanías del domicilio de la persecutora en extrañas circunstancias.
Siguiendo la lógica que las amenazas son parte de la realidad del país, el ministro secretario general de la Presidencia, el RN Cristián Monckeberg, sostuvo que el Ejecutivo no tiene ninguna responsabilidad en los hechos, por lo que hizo omisión a las denuncias hacia el actuar policial. Por su parte, el general Mario Rozas sigue más firme que nunca en su cargo y poco se puede esperar de alguna medida que se adopte ante los graves hechos de los últimos días.
En el plano parlamentario, el diputado Luciano Cruz-Coke y la diputada de la UDI María José Hoffmann insistieron en que la “izquierda pretende desestabilizar la democracia con las acusaciones constitucionales”.
Pero es la acusación presentada esta mañana en contra del ministro del interior, el UDI Víctor Pérez Varela, la que mayor atención generó en la oposición ya que desde la Democracia Cristiana habría reticencia en algunos parlamentarios a apoyarla, lo que induce a algunos a dudar de algún acuerdo entre la falange y el gobierno, que se aferra así a que los votos no den para el libelo acusatorio y zafe en la cámara de diputados sin tener que llegar la defensa al senado.
A la acusación contra Pérez se añade la acusación contra el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, quien se ve enfrentado a una serie de antecedentes en su contra por el eventual uso malicioso de datos de la Pandemia Covid19, desconociéndose si los parlamentarios DC se podrían bajar del apoyo a dicho libelo.