Con 95 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite el retiro el 10% -con tope- de los fondos de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Una derrota del gobierno de Sebastián Piñera a pesar de todas las presiones -incluso indebidas- a los parlamentarios de ChileVamos.
La derrota del gobierno es peor que la de la semana anterior, ya que la campaña mediática fue invasiva en los últimos días en los medios de comunicación masivos y en las amenazas explícitas de los grupos empresariales y de la élite.
Claramente el presidente Sebastián Piñera queda aún más debilitado ya que su última oferta en una especie de negociación que diseñó desde el segundo piso de La Moneda fue muy mal recibida en la opinión pública con un 82% a favor de la propuesta parlamentaria del retiro del 10% de los fondos previsionales.
El proyecto ahora pasa al senado y deberá ser votado en los próximos días. Se requieren para su aprobación y estar en condiciones de ser ley de dos votos del oficialismo.