No bastó con la victoria a lo pirro que tuvo el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, esta tarde en la Cámara de Diputados. Si bien por dos votos de diferencia la sala rechazó la tardía acusación constitucional en su contra y le dio un respiro al cuestionado ex ministro, la situación no se ve tan auspiciosa en la arista judicial.
La votación de esta tarde evidencia un pacto ya conocido entre el gobierno y sectores de la democracia cristiana (DC) y el laguismo. Incluso el ex presidente defendió a Mañalich públicamente hace algunas semanas.
Día a día surgen más antecedentes de cómo Mañalich y su equipo manejaron indebidamente los datos de la Pandemia. Así lo señalan las declaraciones de funcionarios y ex funcionarios relacionados que llevan a un mismo lugar: la manipulación de datos.
Hace pocas horas se filtró por parte de Radio BíoBío una serie de correos entre la ex directora del DEIS y otros departamentos del Ministerio de Salud (MINSAL) en que se describen las fallas del sistema EPIVIGILA al comienzo de la Pandemia, situación que estaba en conocimiento de Mañalich y sus subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, también imputados penalmente en las querellas que se tramitan en su contra. La preocupación del ministro fue nula y no advirtió a la opinión pública de la debilidad de los datos que entregaba día a día. Más aún se le imputa ordenar el corte en el número de contagiados y muertos para entregar información que daba entender que la Pandemia estaba controlada.
Por otra parte, la negativa del Ministerio de Salud, del presidente Sebastián Piñera y del mismo Mañalich en exhibir a la Fiscalía los correos electrónico del ex ministro en el período que ejerció su cargo, aduciéndose como argumento que podría poner en riesgo la “seguridad nacional”.
Si la Corte Suprema abre el acceso a dicha información y acoge la petición de la Fiscalía Centro Norte es muy posible que se conozcan antecedentes que Piñera y Mañalich pretenden con este artilugio impedir que lleguen a los fiscales.
Así el rechazo a la tardía acusación en contra de Mañalich es un bálsamo en la insostenible situación judicial en que se encuentra en la investigación penal en su contra.