Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al estado actual de la pandemia del coronavirus en el país y de las personas actualmente contagiadas. Al respecto, expresó que la evolución de los enfermos actuales “está siendo satisfactoria”, lo cual “no ha sido extraño”, puesto que estas personas “son jóvenes y sanas”.
“Como sabemos, en Chile se esta comportando esta pandemia de una manera similar a la de otros países, en el sentido que el grupo mas afectado, con mas probabilidad de contraer esta enfermedad en esta primera fase, son grupos más bien de adultos, no tercera edad”, indicó.
“Sin embargo es evidente que mantenemos una alerta enorme en el sentido de que independiente de que los adultos mayores se enfermen más tarde la posibilidad de que ellos hagan una forma mucho más grave de infección es rara», sostuvo. «Hasta aquí no ha ocurrido porque tenemos muy pocos casos, poca circulación viral, entonces la ciudadanía de tercera edad ha sido mínimamente tocada hasta ahora”.
El ministro, detalló que al día de hoy y ya contando con la información oficial podía dar a conocer que hay un total de 201 personas contagiadas con el virus en el país. Nueve de ellos se encuentran hospitalizados. El próximo informe del número de contagiados se entregará esta tarde al mediodía.
Con respecto a cuándo se llegará al llamado “peak» del contagio, el ministro explicó que han hecho modelos al respecto, y que lo más probable es que actualmente en Chile estemos en una fase de comportamiento en que los casos se dupliquen cada tres días.
El peak de contagios por tanto, en donde se debería registrar el mayor volumen de personas enfermas, indicó, se debería registrar a finales de abril o principios de mayo.