Pasando la cuenta por caída del ex director de carabineros, Mario Rozas, a la extrema derecha le bastó oír en una canción que divulgó la defensoría de la niñez, la palabra «torniquete» para salir en manada a atacar a la directora del organismo, la abogada Patricia Muñoz.
El clip que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación es un tema interpretado por un ex integrante de la banda «Chancho en Piedra» y una rapera de origen mapuche, dio espacio a que lo más fanatizado de la derecha -por no decir derechamente fascistas- plantearan la destitución de Muñoz y comenzaran ataques mediáticos al punto que se presentó por un abogado seguidor del dictador Augusto Pinochet una querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.
La locura de la derecha fue tal que el histriónico diputado RN, Sebastián Torrealba, señalara que se están juntando las firmas para pedir a la Corte Suprema la destitución de la defensora de la niñez. A ello agregó Torrealba que a Muñoz ya se le habían aceptado «muchas cosas», siendo este hecho el que rebalsó el vaso…
La Subsecretaria de la Niñez del Gobierno de Sebastián Piñera, miembro del Opus Dei, Carol Bown se lanzó con todo en contra de Muñoz argumentando que se incitaba a la violencia y a la lucha de clases con la performance y que la defensora de la niñez debía responder por ello.
Los ataques de la derecha ultra conservadora se vieron en los medios escritos. Así «La Segunda» tituló esta tarde «Derecha le traba el torniquete a la Defensora de la Niñez» . Por su parte, el subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, también cuestionó la campaña de la entidad dirigida por Muñoz, indicando que «particularmente en esta época, cuando hemos visto altos niveles de polarización y división en nuestro país, todas las instituciones públicas, pero particularmente aquellas dedicas a la protección de los niños, niñas y adolescentes, deben contribuir a no generar más división, sino todo lo contrario, ojalá generar unión, generar que esa generación que viene vea la sociedad con esperanza, vea la sociedad con una actitud positiva y no generar sociedad división en la sociedad”. Galli el fin de semana pasado emitió declaraciones muy cuestionadas bajando el perfil de la peligrosidad de un grupo de personas de extrema derecha que con armas en su poder terminaron amenazando a la fiscal Ximena Chong.
Desde la Defensoría de la Niñez indicaron que el registro busca “empoderar” a los niños, niñas y adolescentes a “ejercer su derecho a participar, a levantar la voz y que todos puedan escucharles”.
Si se escucha la letra del tema «El llamado de la naturaleza» no se advierten llamados ni explícitos o impliícitos a la violencia o la lucha de clases, como indicaron los parlamentarios de extrema derecha que acusan a la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.
Llama la atención que la funcionaria fue duramente criticada y atacada por los mismos sectores hace dos semanas cuando denunció los abusos policiales en un hogar del SENAME en Talcahuano que terminaron con menores baleados y se hizo parte en contra del carabinero que lanzó a un menor al lecho del río Mapocho, siendo amenazada al igual que la fiscal Chong.