La Corte Suprema determinó que el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli es competente para seguir tramitando caso de menor de edad que sufrió lesiones graves en el retén de Carabineros de Neltume, en abril de 2016.
En fallo unánime en la causa Rol 19061-2017, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– dirimió la competencia entre al tribunal civil y el Tercer Juzgado Militar, con asiento en Valdivia.
«Que en relación a la persecución de los delitos comunes cometidos por personal con fuero militar, las últimas modificaciones legales a la justicia militar especializada, siguiendo una tendencia que venía perfilándose a partir del año 1990, se han orientado a restringir significativamente la competencia de los tribunales castrenses. En efecto, el artículo 1° de la Ley N° 20.477 del 30 de diciembre del año 2010, vigente al momento de la comisión de los hechos, dispone: «Restricción de la Competencia de los tribunales militares», establece el fallo.
La resolución agrega que: «En ningún caso, los civiles y los menores de edad, estarán sujetos a la competencia de los tribunales militares. Esta siempre se radicará en los tribunales ordinarios con competencia en materia penal. Para estos efectos, se entenderá que civil es una persona que no reviste la calidad de militar, de acuerdo al artículo 6° del Código de Justicia Militar.» Así las cosas, la competencia se radicó en primer término en los Tribunales Ordinarios excluyendo de la judicatura militar cualquier causa en que se haya involucrado un civil, ya sea como imputado o víctima y los menores de edad, aun cuando el hechor tuviese fuero militar. (SCS Rol N°8055-2017; Rol N° 8056-2017; Rol N° 8140-2017)».
DJ