¿Cuántas cajas de alimentos ha distribuido el gobierno? No sabemos ni tal vez sabremos en el corto plazo, ya que las cifras que se entregan son muy imprecisas.
La estrategia de la entrega de cajas de alimentos ya no tiene cobertura en los medios masivos y sólo se informa de cuántas han sido adquiridas en las últimas horas sin entrar a precisar cómo avanza el proceso de distribución.
El presidente Sebastián Piñera partió diciendo hace diez días atrás que el gobierno entregaría 2.500.000 cajas de alimentos al 70% de las familias chilenas. Luego vino el 40% del 70% y finalmente no se sabe cuántas. Lo que sí fue cubierto por los medios de comunicación masivos -gran parte de ellos abiertamente oficialistas- fue la entrega de las pocas cajas en algunas comunas de Santiago con los ministros «en terreno» con sus chaquetas rojas y los alcaldes y cuánto diputado posible, quienes incluso mandaron a confeccionar chaquetas con su nombre para aparecer en la escena de ayuda.
Llamó la atención la displicencia de algunos funcionarios del gobierno como el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, quien en una población de la comuna de La Pintana señaló a los medios de comunicación que no se podía exigir plazos ya que se trataba de un «Plan Piloto».

La fallida política estatal hoy ya no es tema. Los medios masivos cambiaron el eje informativo y de las cajas de alimentos no se habló más y se asume que el gobierno de Piñera «cumplió» con otra de las medidas de su robusta política social, como la llamó el mandatario, ello a pesar de que la situación en barrios populares es complicada, ya que al carecer de ingresos muchas familias que no han recibido el Ingreso de Emergencia que se comenzó a pagar el fin de semana y no han sido beneficiadas de las cajas de alimentos que tal vez llegarán en 60 días o más, cada noche se van produciendo desmanes y refriegas con Carabineros y las patrullas militares.
Desde la oposición sólo se han limitado mediante un oficio enviado por la bancada de senadores socialistas a requerir a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para que rindan cuenta sobre el monto del gasto asociado al programa “Alimentos para Chile».
Dentro del contenido del requerimiento se exige a los ministros del gobierno de Sebastián Piñera para que rindan cuenta sobre el criterio para hacer entrega de las cajas que se distribuirán, especificando qué instrumentos serán utilizados para determinar a quienes les corresponderá recibir esta ayuda, como también al alcance que tendrá la medida en el país, indicando el porcentaje de la población, familias y hogares que serán beneficiados, en todo Chile.