El ministro de salud Jaime Mañalich la hizo otra vez. Ayer en un canal de televisión oficialista -Mega- indicó que desconocía la realidad de pobreza y hacinamiento en algunas comunas de la zona occidente de Santiago, declaraciones que el titular de salud tenía certeza que encenderían la pradera y generarían comentarios no sólo en el ámbito político sino que también de la población ya consternada día a día por el incremento en el número de fallecidos por la Pandemia del Covid19.
En el resto del día de ayer los comentarios y especulaciones fueron en todos los ámbitos, desde que Mañalich se sentía sólo en la conducción de la estrategia contra la Pandemia hasta que sería una forma de abrir su salida. Incluso, algunos ya tenían a su sucesor, el predilecto de la élite: el ex presidente del Colegio Médico, el mediático doctor Enrique Paris, un piñerista de tomo y lomo.
Pero no fue así. Hoy Mañalich se presentó solo ante la prensa para informar que el país superaba los 90.000 contagiados y otros 54 muertos, llegando a un total de 944 los fallecidos.
El ministro cambió el tono de ayer y ahora se presentó en su performance de hace algunas semanas. Para muchos con una arrogancia que hacía recordar su exitismo al responder que se han preparado para enfrentar la Pandemia y ahondando ahora acerca de la nueva respuesta -tardía por cierto- consistente en las residencias sanitarias con la contratación de 800 personas para realizar la tan ansiada trazabilidad de los contagios y enfermos, después de dos meses perdidos en cuarentenas parciales, dináminas y llamados a la nueva normalidad.
Consultado Mañalich por sus palabras del día de ayer -que desconocía la realidad de probreza y hacinamiento de algunas zonas de Santiago- simplemente señaló que «no se comprendieron sus palabras». Incluso el ministro se atrevió a señalar que él y su ministerio conocían bien la realidad del país y que está en su cargo por la confianza que tiene depositada el presidente de la república.
¿Cómo el ministro de salud encargado de dirigir la estrategia del país para enfrentar el Covid dice algo y al día siguiente lo niega tan abiertamente? La respuesta está en intentar saber si lo de Mañalich es bipolaridad o simplemente un juego comunicacional para que el foco se centre en sus palabras y provocación y no en el fracaso ya constatado del gobierno en enfrentar la Pandemia.
Llama la atención que al tiempo de Mañalich negaba sus dichos y asumía que todo era una falta de comprensión lectora del resto del país, en las redes sociales y, especialmente en Twitter, comenzaba una campaña de los sectores duros de la derecha para culpar al gobierno de la ex presidenta Bachelet por el hacinamiento y pobreza en las poblaciones con alusiones racistas a la inmigración de haitianos al país ¿Coincidencia o un plan definido para desviar el foco?