La derecha ha iniciado una campaña mediática en contra de Revolución Democrática (RD), luego que se informara que los diputados de dicho partido donan el 50% de la dieta parlamentaria al financiamiento de su partido y de asesoría parlamentaria.
Todo ello en el contexto del proyecto de rebaja de la dieta parlamentaria que los legisladores de RD y el resto del Frente Amplio vienen insistiendo desde ya hace seis años, al que tanto Renovación Nacional como la UDI se oponen.
Los medios de comunicación oficialistas han insistido en la supuesta irregularidad de los diputados de RD, ya que el concepto de donación para la derecha es entendido como un aporte a una obra de beneficiencia y no a aportar al financiamiento de una entidad cualquiera, como podría ser un partido político o un centro de estudios, situación que contrasta con las donaciones que realizan las grandes empresas y que descuentan de sus impuestos y la que realizan los fieles de las iglesias para mantener a dichas organizaciones dentro del contexto de la Ley de Cultos.
Dentro de los verdugos de RD han comparecido a los medios oficialistas y a cuánto matinal en televisión el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper y el senador de la UDI Iván Moreira.

Precisamente llama la atención que Moreira esté entre los que cuestionan a los diputados de RD, quien en el año 2015 fue formalizado penalmente en el marco del llamado «Caso Penta» por delitos tributarios y, aceptando los cargos, se vio beneficiado por una salida alternativa propuesta por la fiscalía: la fijación de un domicilio y el pago del monto de $35 millones de pesos al Fisco. Moreira reconoció haber participado de una trama para obtener financiamiento para su campaña con los ejecutivos de la empresa Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a quienes la justicia condenó con clases de ética.
En el caso del diputado RN, Diego Schalper, el financiamiento mediante «donaciones» también viene de los grupos empresariales. Según informó «La Tercera» en nota del 22 de octubre de 2017, uno de los donantes de ayuda financiera para la última campaña electoral fue el grupo CMPC -condenado por la colusión del papel higiénico-.
En un áspero diálogo en el matinal de Canal13 ante las acusaciones de Schalper, el diputado Giogio Jackson acusó al legislador de RN de recibir financiamiento de entre 80 a 90 millones de pesos del empresario Juan Sutil, actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Cabe señalar que Schalper es uno de los principales defensores de las grandes corporaciones en la cámara de diputados, de las cuales recibe sus «donaciones» o «aportes».