Las casi dos millones de mujeres que salieron a marchar de manera pacífica y que tuvo incidentes aislados, se contrasta con el aumento de la represión policial de las últimas semanas, que dejó un muerto el fin de semana, un manifestante herido por arma de fuego y varios registros en video de una violencia uniformada desmedida contra manifestantes.
A los cuestionamientos al proceder policial se suman los hechos ocurridos el fin de semana, donde decenas de carabineros eran saludados por adherentes al rechazo. Esa camaradería, les daba pase libre a los jóvenes disfrazados de jugadores paint ball le pegaran a todo lo que oliera a no pinochetista. Uno de los damnificados fue el periodista Rafael Cavada que resultó con diversos golpes en la cabeza por ejercer su profesión.
Por ello, los dardos están apuntando al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien no ha figurado de manera pública y sus dichos solamente han ido enfocados a felicitar a las carabineras que custodiaron la marcha del 8M. De lo demás muy poco.
Aunque la Acusación Constitucional fue sondeada por Revolución Democrática, no tuvo apoyo en la oposición. Sin embargo, los últimos hechos pueden significar una nueva arremetida contra el número dos del Gobierno.
Por ello y para poner la luz de alerta, la bancada de diputados de Convergencia Social presentó este lunes dos oficios: uno al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y otro al director general de Carabineros, Mario Rozas, sobre el actuar de Carabineros en las manifestaciones en Plaza de la Dignidad el pasado 6 de marzo, donde falleció Cristián Valdebenito, y en las marchas por el Rechazo en Las Condes y Providencia del 15 de febrero y el 7 de marzo.
“Como bancada de Convergencia Social estamos presentando oficios para que el ministro Blumel y Carabineros nos respondan sobre dos hechos sumamente graves: el homicidio de Cristián Valdebenito en Plaza Dignidad, quien el pasado viernes recibió una lacrimógena en su cabeza que acabó con su vida, y los hechos de violencia ocurridos en la marcha por el Rechazo”, planteó la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.
Esto no puede ser tolerado. Ya no basta con dar de baja y sancionar a Carabineros participes de esta brutal agresión, es la institución entera la que debe ser intervenida. Y como este gobierno no escucha, denunciaremos internacionalmente. https://t.co/m41rXsSxIP
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 10, 2020