El gobierno ha apostado a las vacunas, la xenofobia y el terrorismo como estrategias para terminar su mandato y tratar de traspasar el poder a la misma élite gobernante.
Si bien se está aplicando la vacuna más débil de todas y con resultados aún pendientes de fase III, siendo la única disponible para el país, la opinión pública se volcó a favor del gobierno y, según la encuesta Pulso Ciudadano de ACTIVA, un 64,8% evalúa bueno o muy bueno el plan de vacunación del gobierno de la vacunación contra el Covid-19.
Los resultados también son favorables en la agenda de seguridad y militarización del país. Un 52,4% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con el Toque de Queda como medida para controlar la pandemia del Covid-19, mientras que sólo u 30,9% está en desacuerdo o muy en desacuerdo y un 16,7% está indeciso.
La normalización de la restricciones y la salida de militares a la calle que pide la derecha también encuentra recepción positiva en el estado de sitio en la Araucanía. Los medios tradicionales han hecho una campaña por meses en el tema y se han enfocado en los actos delictuales en la zona y no en el problema de fondo.
Un 39,2% está de acuerdo o muy de acuerdo con establecer Estado de Sitio, en un empate técnico con el 40,2% de la población que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la posibilidad de establecer Estado de Sitio en la zona de la Araucanía. Un 20,6% está indeciso.
La agenda autoritaria se hará más profunda en los próximos meses, ya que se advierte una tendencia de la opinión pública de responder a las estrategias basadas en el miedo y el nacionalismo exacerbado que se ha dado con la expulsión de extranjeros.
Según la misma encuesta, el presidente Sebastián Piñera termina febrero, segunda quincena, con una aprobación de un 14,9 % (0,4 puntos de crecimiento con relación a la aprobación de la primera quincena de febrero (14,5%) y una desaprobación de un 64,8% que descendió 5,2 puntos con relación a la primera quincena de febrero.