Por 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Mixta encargada de resolver el futuro de la tramitación del proyecto de postnatal de emergencia se pronunció a favor de la admisibilidad de la iniciativa, despejando el avance del proyecto a pesar de la campaña mediática con la cobertura de medios de comunicación masivos oficialistas en los que han participado activamente el senador Andrés Allamand y su cónyuge la ex ministra de educación Marcela Cubillos, hoy directora del Instituto Libertad y Desarrollo ligada a la UDI.
De esta forma, según el artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, «si la Comisión Mixta, estima admisible la iniciativa propondrá que continúe su tramitación, lo que deberá ser sometido a votación tanto en la Cámara de origen como la revisora». Para ello se requiere el respaldo de la mayoría de los votos.
En la oportunidad, los senadores y diputados dieron a conocer su fundamento de voto tanto a favor como en contra de la admisibilidad.
Cabe recordar que tras constituirse y elegir como su presidente al senador Alfonso De Urresti, la instancia discutió sobre el procedimiento a seguir para pronunciarse sobre la forma y modo de resolver las diferencias surgidas con ocasión de la tramitación del proyecto que extiende el postnatal mientras dure el estado de catástrofe.
Así se invitó para la jornada de este martes a una serie de abogados constitucionalistas además de autoridades y de la Defensoría de la Niñez quienes dieron a conocer sus argumentos.
EL AFFAIRE ALLAMAND
El senador Andrés Allamand en el curso de la discusión de esta mañana dejó encendido su micrófono y comenzó a conversar por su teléfono celular a viva voz indicando que el diputado Francisco Eguiguren «estaba hablando puras huevadas», lo que generó un momento de tensión en la sesión de la comisión mixta siendo increpado por su correligionaria Marcela Sabat y el mismo Eguiguren, quien voto a favor de la constitucionalidad del proyecto.