El gobierno de Sebastián Piñera suma y sigue en sus errores y negligencias. Esta vez los chilenos se verán expuestos a que terceros puedan acceder a sus datos personales ante un ataque de Hackers a la plataforma de “Gobierno Digital”.
Esta mañana el diario electrónico “El Mostrador” informó que “el pasado jueves 8 de octubre, la División Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) informó a través de un escueto comunicado que desconocidos habían ingresado ilegalmente al sistema digital del Gobierno y que, ante esta violación de seguridad, el Equipo de Respuesta de Incidentes Informáticos del Ministerio del Interior, junto a la división hackeada, hicieron la denuncia formal ante el Ministerio Público.
Según el citado medio “una de las mayores preocupaciones, que ha hecho pasar estos últimos días momentos de máxima tensión a la Secretaría General de la Presidencia, radica en que el robo de la base de datos con las Claves Únicas -que no ha sido informada a la ciudadanía- vulnera la protección de cientos de miles de datos sensibles de la población, ya que, a través de este acceso se gestiona la tramitación de 927 trámites personales con el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, todos los servicios de salud del país, Servicio Nacional de Aduanas y Fonasa. Entre una infinidad de trámites con otros organismos, a través de este sistema, se realizan también las denuncias ante la Comisión de Mercado Financiero y ante la Fiscalía Nacional Económica sobre atentados contra la libre competencia de los mercados».
En una Declaración Pública emitida en el curso de la jornada el gobierno intentó poner paños fríos al escándalo e indicó que el acceso de los hackers a la Plataforma Gobierno Digital no habría permitido el acceso a las “Claves Únicas”, no obstante las dudas persisten ante la debilidad de la protección de los sistemas gubernamentales.
Cabe señalar que en el curso del mes de septiembre BancoEstado tuvo un ataque que implicó el cierre de sucursales y de plataformas tecnológicas. Incluso el presidente de la entidad y candidato presidencial, Sebastián Siches, le bajó con el apoyo explícito de los medios masivos de comunicación el perfil al incidente aun cuando a la fecha muchos clientes siguen afectados en la atención del banco estatal.